martes, 17 de septiembre de 2019

Clase 12 - Cronicas Neoliberales



Clase 12 - Cronicas Neoliberales


A) Explicación de la tesis que plantea Naomi Klein en relación al intrínseco vínculo entre la crisis y los shocks con la implementación de las políticas neoliberales.

La tortura o como la CIA lo llama, los “interrogatorios coercitivos”, son un conjunto de técnicas diseñadas para colocar al prisionero en un estado de profunda desorientación y shock, con el fin de obligarle a hacer concesiones contra su voluntad.  En los manuales de la CIA que detallan los métodos se explica que la forma adecuada para quebrar al sujeto consiste en crear una ruptura violenta entre los prisioneros y su capacidad para explicarse y entender el mundo que los rodea. Primero se priva a los sentidos de cualquier influencia posible (aislamiento total). Luego el cuerpo es bombardeado con una estimulación arrolladora (luces a toda potencia, descargas eléctricas, sonidos fuertes). En esta etapa se prepara el terreno, se busca que los prisioneros caigan en un estado de regresión y de terror tal que no pueden pensar racionalmente ni proteger sus intereses. En este estado de shock los prisioneros entregan todo lo que sus interrogadores/torturadores desean, confesiones de culpabilidad, información, la renuncia a sus anteriores creencias.  
La doctrina del shock reproduce este proceso paso a paso a escala masiva: el desastre original (golpe, ataque terrorista, colapso de mercado, guerra, tsunami o huracán) lleva a la población de un país a un estado de shock colectivo. Estos eventos preparan el terreno para quebrar la voluntad de las sociedades tanto como la música a toda potencia y los golpes someten a los prisioneros en sus celdas. Como el aterrorizado preso que confiesa y reniega de su fe, las sociedades en estado de shock a menudo renuncian a valores que en de otro modo defenderían con entereza.
Milton Friedman, quien es el arquitecto del denominado “tratamiento de choque” dice: “Solo una crisis, real o percibida, da lugar a un cambio verdadero, cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable”.
Estas alternativas son políticas de libre mercado, y una vez que se desata la crisis es de mayor importancia actuar con rapidez, para imponer los cambios rápida e irreversiblemente, antes de que la sociedad afectada volviera al statu quo. La velocidad y el alcance de los cambios económicos provocaran una serie de reacciones psicológicas en la gente que facilitara el proceso de ajuste
Esta fórmula llamada “tratamiento de choque”, o “terapia de shock” es el sistema mediante el cual los gobiernos (casi siempre) han impuesto programas de libre mercado de amplio alcance.


B) Ejemplos de implementación de políticas neoliberales.

Chile
En los 50 y 60 las políticas de desarrollo progresivo de chile fueron un ejemplo para la región. El gobierno invertía en materia de educación, salud y en la industria. Las empresas americanas estaban preocupadas, por sus inversiones así que con ayuda de los EEUU empezaron a ofrecer becas a estudiantes chilenos y del resto de América del sur para que estudiaran economías de libre mercado con Milton Friedman. Estos estudiantes regresaron y enseñaron en Chile.
En 1970 el partido de salvador allende gano las elecciones con una plataforma de nacionalización generalizada. Esto afectaba a las inversiones de empresas estadounidenses.
Nixon ordeno a la CIA evitar que Allende llegue a la presidencia.
Desde entonces se liberaron una serie de intentos de golpes militares, primero arrancando con una desestabilización de la economía chilena provocando una serie de eventos que desestabilizaron a la sociedad (shocks), para luego, al mando de Pinochet terminar tomando el poder a la fuerza.
Los “Chicago Boys” entregaron su proyecto económico a Pinochet.
Con la población en estado de shock Pinochet pone en práctica las propuestas de los “chicago Boys”, eliminando los controles de los precios, vendiendo empresas estatales, eliminando los aranceles sobre las importaciones y recortando el gasto público. El plan no funciono, un año más tarde la inflación había llegado a 375%.
Pronto quedo claro que las políticas económicas de Friedman beneficiaban a los ricos a expensas de los pobres
Para imponer estas políticas económicas debía encontrar a algún enemigo terrible: el marxismo
El plan económico fue impuesto a la fuerza, matando a miles de personas, encarcelándolas, y estableciendo campos de concentración.

Argentina
Durante el golpe militar de 1976 bajo la dirección de Videla, los “Chicago Boys” tuvieron cargos financieros claves en la junta. Viendo la oportunidad para introducir importantes cambios sociales y económicos. Al año, los salarios habían perdido un 40% de su valor, con las fabricas cerradas, la pobreza se disparó.
Al igual que en chile, la gente debió ser aterrorizada para aceptar estos cambios económicos.
Las técnicas de tortura fueron aplicadas entre otros a estudiantes y sindicalistas, y cualquiera que se oponga a las políticas de libre mercado del régimen.
Nuevamente aparece el enemigo terrible para así poder imponer estas políticas

Inglaterra
En Inglaterra con Margaret Thatcher como primera ministra (1979) y asesorada por el antiguo mentor de Friedman, su plan electoral constaba de cuatro partes: recortar el gasto público, reducir las tasas de impuestos, privatización de las empresas estatales y la desregulación de la industria y una estable y moderada política monetaria para reducir la inflación.
En los tres primeros años el desempleo se duplico, llevando a una ola de huelgas.  Hubo disturbios. Su popularidad bajo notablemente. Su asesor Friedrich Von Hayek le sugirió copiar la terapia económica de “shock” de Pinochet. A lo que ella respondió que por su sistema político democrático sería imposible adoptar algunas de esas medidas.
Esto demuestra que el fundamentalismo del libre mercado era tan impopular y perjudicial para tanta gente, como para poder sobrevivir en una democracia donde el gobierno requiere el consentimiento de los gobernadores a diferencia de una dictadura militar.
Fue una crisis lo que llevo a Thatcher a salvarse: la Guerra de Malvinas. Cuando las tropas regresaron a Gran Bretaña una ola de celebraciones patrióticas recorrió el país. Thatcher seria reelegida. Ahora podría ser aprobada una terapia de choque económico.
Se privatizo la industria del acero, el agua, la electricidad, el gas, las telecomunicaciones, las compañías aéreas, el petróleo y hasta el consejo público, servicios sociales había llegado a una oferta. En 1986, los servicios financieros bancarios fueron desregulados.

Unión Soviética - Federación Rusia
Mijaíl Gorbachov (presidente) pretendía la transición gradual a una social-democracia de tipo escandinavo, algo entre el capitalismo de libre mercado y el comunismo. En un principio recibió apoyo de los políticos de occidente. Pero luego de la caída del muro de Berlín (9-11-1989) fue invitado a una reunión del G-7, esperando apoyo financiero para sus reformas económicas graduales, pero se le dijo que a menos que adoptara una terapia de shock radical no recibiría ningún tipo de ayuda. Al mes siguiente hubo un intento de golpe de estado y fue apresado.
Luego de que Borís Yeltsin se opusiera al golpe de estado y con la liberación de Gorbachov, pero ya con menos poder y Yeltsin con el apoyo de varias partes del mundo se convierte en líder indiscutible de rusia.
En 1991 se disuelve la Unión Soviética y fue un shock profundo para el pueblo ruso. El libre mercado llego a Rusia. Todo lo que sucedió fue un shock sin tratamiento. Un pequeño puñado de empresarios hacían enormes fortunas. Empresas estatales se vendieron a precios de gangas. La prensa rusa llamo a los asesores de Yeltsin “los Chicago Boys”.
Esta terapia de shock hizo que entre 1991 y 1992 bajara un 40% el consumo de los rusos. Un tercio de los rusos cayeron por debajo de la línea de pobreza, los salarios no fueron pagados por varios meses. La corrupción se había extendido y el crimen organizado creció.
La mayoría de los rusos se opuso a la visión de los “Chicago Boys”, en 1993 el parlamento voto a favor de derogar los poderes especiales que se le habían otorgado a Yeltsin, a lo que este declaro al país en estado de emergencia. El tribunal constitucional dictamino que era ilegal.
Yeltsin disolvió el Parlamento. Occidente lo apoyo. El Parlamento voto por su destitución, y con apoyo de sus partidarios parecía que triunfarían. Pero las fuerzas de Yeltsin contratacaron duramente llegando a bombardear al mismo Parlamento. Con el apoyo de los “Chicago Boys” Yeltsin (ahora con el poder absoluto) gobernó a través de una forma de capitalismo entre amigos. Las empresas estatales fueron vendidas, creando una nueva clase de empresariado multimillonario con una enorme influencia política: los oligarcas. En 1998 el 80% de las explotaciones agrícolas estaban en bancarrota y 70.000 fábricas estatales habían cerrado.

EE.UU. y la privatización de las fuerzas armadas
Los ataques del 11s crearon un antes y después, lo que se creía saber ya no se aplicaría más, esta idea fue la que los políticos estadounidenses transmitieron, había comenzado “la guerra contra el terrorismo”.
Antes de esto la Seguridad Nacional de EE.UU. figuraba como una industria más. Hoy en día es más grande que Hollywood y la industria de la música juntos.
Como consecuencias de lo mencionado arranca una guerra contra el terrorismo, arrancando con Afganistán, y siguiendo con Irak.
Durante lo que se denominó A-Day, una serie de bombardeos a puntos estratégicos tan fuertes como para crear shock y pavor. Esto fue una versión de privación sensorial a gran escala. Con el derrocamiento de Saddam Hussein y el revuelo que seguía, a la par se estaba desmantelando el Estado Iraquí.
El director de reconstrucción de la educación superior en Irak, dijo que vio los saqueos de las escuelas como una “Oportunidad para empezar de cero”. A pesar de que tenían el mejor sistema educativo de la región.
Iraq recibió tres tipos de shock.  La guerra seguido inmediatamente por la terapia de shock económico y con la resistencia a esta transformación económica tuvieron el shock de la “ejecución”, incluida la tortura.  Se despidieron 500.000 funcionarios estatales. La ayuda financiera de EE.UU. en Irak se destinó a empresas estadounidenses. El posible trabajo que llego a los iraquíes fue en el nivel más bajo de una serie de subcontratistas. La reconstrucción de Irak fue invisible.
Al pueblo se le negó la opción de decidir u opinar cómo debería ser la era post Saddam. Esto termino en una resistencia que fue duramente reprimida por las fuerzas estadounidenses.
El gasto de defensa de EE.UU. casi se ha duplicado desde 2001. La guerra en Irak es la guerra más privatizada de la historia contemporánea.

Huracán Katrina, Nueva Orleans (2005)
Después de este gran desastre natural, Friedman había escrito un artículo donde veía en esta catástrofe como una oportunidad para reformar radicalmente el sistema educativo. Estaba proponiendo la privatización total del sistema educativo de la ciudad.
Una red de empresarios se lanzó sobre la propuesta, y apoyados por la administración de Bush (con decenas de millones de dólares).  La subasta del sistema educativo se realizo con gran velocidad y en menos de diecinueve meses, con la mayoría de los ciudadanos exiliados, las escuelas publicas fueron sustituidas casi en su totalidad por una red de escuelas charter de gestión privada

Algo similar paso en Sri Lanka (2004) donde después del tsunami a personas que habían vivido en las playas por generaciones se les impidió regresar a fin de que la tierra se pudiese privatizar y vender para la construcción de hoteles de lujo. 

C) Relación de las políticas neoliberales del documental con las Claves desarrolladas en clase

 Las políticas neoliberales se mueven como un relato falso, ya que prometen no solo enriquecer a las elites, sino que también crear sociedades lo más libres posibles. Se vende su ideología como una guerra contra la tiranía. Lo presentan como que él capitalismo y la libertad van de la mano. Pero su implementación no está más lejos de la realidad. Independientemente de la bandera que lleven, quitan libertades individuales, llegando a quitar derechos constitucionales. Convirtiéndose a la larga en totalitarismos. Ninguno de los intentos, sea chile, argentina, rusia, Gran Bretaña, EE.UU. Irak, etc., en ninguno de estos lugares estas políticas se implementaron de manera democrática, sino a través de “tratamientos de choques”.
El hecho de la interferencia del estado en políticas públicas y en el mercado (Estado de Bienestar), eran percibidos por Friedman como “ideas socialistas”, ya que, para él, el Estado solo debería encargarse de proteger la libertad contra los enemigos del interior y el exterior, defender la ley y el orden, garantizar los contratos privados y crear el marco para mercados competitivos. Esta interferencia en varios ordenes afectaban a la libertad del libre mercado. Lo que busca el neoliberalismo es mercantilizar todos los espacios posibles, como las diferentes privatizaciones que se realizaron en todos los ejemplos citados en el documental
 En todos los casos mencionados en el documental donde se implementó “tratamientos de choques” (Chile, Argentina, Rusia, Irak, Afganistán), se puede ver como se intenta desarticular el aparato estatal, o parte de él, reducción de las funciones del Estado, que haya una menor intervención de este, permitiendo el libre mercado, que la economía se regule a sí misma. Esto auto regulación solo ha llevado a grandes inflaciones, desempleo, hambre, bajas grandes en la calidad de vida, y pobreza en general en todas las clases, menos las acomodadas que son quienes menos perciben estos cambios, y todo esto a cambio de un gran enriquecimiento de algunos pocos.
Como en el caso de Nueva Orleans con los profesores, donde después del Huracán Katrina, se vio como una gran oportunidad para rehacer el sistema educativo privatizándolo, instalando escuelas chárteres, eliminando gran parte de las estatales, rompiendo así los contratos de los profesores con las escuelas del estado. Y teniendo algunos de estos que trabajar en estas escuelas chárter en condiciones inferiores y con menos derechos.

D) Consecuencias de la aplicación de políticas neoliberales.

 las políticas neoliberales tienen casi siempre como base las mismas funciones que son bajar el gasto público (que incluye echar a trabajadores), privatizar empresas estatales y servicios, bajarlos intereses a los que más tienen, leyes menos flexibles de regulación con las empresas, que termina generando un descontrol de lo que hacen, trayendo múltiples consecuencias como un fuerte desempleo, menor poder adquisitivos de las personas, malestar social, una menor consumición, e inflación. Todo esto ayuda genera la destrucción de las pequeñas y medianas empresas que termina generando un ciclo que se alimenta constantemente.
Las políticas neoliberales terminan dejando consecuencias siempre nefastas en todos los países en que se han implementado, variando el grado de las consecuencias en relación a lo fuerte que se hayan implementado estas medidas. Esto termina siempre generando situaciones desfavorables para los trabajadores, las clases que menos tienen, que en estas condiciones deplorables buscan trabajar, y no tanto las exigencias de las condiciones básicas que debe proveer un trabajo a sus empleados. Se genera una flexibilización laboral, y un incumplimiento de leyes, sino es que se han quitado algunas. La idea de que la competitividad termina haciendo que se regulen las empresas es una mentira.
Las responsabilidades de el Estado, que se terminan reduciendo, terminan dejando a gran parte de la población a merced de la suerte. Ya que no hay ningún tipo de resguardo para ellos.
La meritocracia pasa a ser ley, y solo “ganan” (si se puede decir) los que mas aporten a un sistema que no les “regala” nada, por lo que en esta falacia todos tienen las mismas oportunidades, lo que podría considerarse sino fuera por que de base hay desigualdad y no todos tienen el mismo punto de partida.

E) ¿Es el proyecto político económico de la alianza cambiemos un proyecto neoliberal?.

Desde su llegada a la presidencia, Macri desarrolló una política económica con lineamientos netamente neoliberales.
Entre las primeras medidas estuvo bajar y, en algunos casos directamente eliminar, el impuesto a las exportaciones de la producción agropecuaria y minera. De esta forma se anuló una de las principales fuentes de divisas. A su vez se permitió la libre remisión de dinero de las empresas a las casas matrices.
Además, se implementaron enormes aumentos de tarifas de servicios públicos (electricidad, gas, agua, transporte, combustibles) que impactaron en el bolsillo de la población y redujeron el consumo. Generando así una caída de la actividad económica.
Estas decisiones fueron acompañadas de una desregulación total del mercado financiero y una tasa de interés alta que permitió a capitales especulativos hacer negocios, generando un importante ingreso de dólares durante los primeros dos años de gestión, pero no para inversión en industrias ni para generar puestos de trabajo.
A comienzos de 2018, los mismos mecanismos que permitieron la entrada de divisas para la especulación financiera, garantizaron su rápida salida cuando el alza de la tasa de interés en EE UU golpeó todas las economías del mundo. A una primera crisis cambiaria en mayo le siguió una más reciente en agosto.
Durante este proceso la administración Macri elevó la tasa de interés de referencia primero al 40% y luego al 60%, haciendo imposible cualquier tipo de financiamiento o crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que son las principales creadoras de puestos de trabajo.
El combo llevó a una economía estructuralmente dependiente (cuyo principal ingreso de divisas proviene de la exportación de materias primas) a sufrir los embates de la falta de dólares y ponerla al borde de una crisis.
No solo ha habido despidos masivos dentro del Estado, sino que una persecución directa de personas simpatizantes del gobierno anterior, sino que una vez hecho esto, se ha despedido a mucha gente más, simpatizantes o no. Generando un ambiente laboral de “que se puede hablar y que no”, y con las personas no solo temiendo por su trabajo, sino escondiendo todo tipo de pensamiento que pueda generar controversia, incluso de sus redes personales. Tenemos la reducción de ministerios de 18 a 10, convirtiéndose en el gabinete nacional en el más chico de América Latina. A todo esto, un gran recorte de gasto público.
Todo esto acompañado de un taque discursivo a los sindicatos, docentes, escuelas públicas en general (caer en la escuela pública).



~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ **********~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~**********~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~********

Anexo 1 - Opinión

Creo que la grieta ha ayudado a esta especie de shock que se ha implementado. Si bien la idea de la Alianza Cambiemos junto a sus patrocinadores y aliados era realizar una campaña de desacreditación, ha terminado en una grieta bastante equilibrada entre quienes se encuentran de un lado y del otro. Lo interesante es que, de este simbolismo, generador de odio, y de la idea de “el otro” como la maldad, lo que está mal en la argentina, lo que pudre al país, y por ende es necesaria su destrucción a cualquier costo, llevo al hecho de que se puedan implementar ciertas medidas sin que parte de la sociedad pueda pensar en las consecuencias, y que este dispuesta a aguantar cualquier costo a cambio de eliminar al enemigo.

Es una vuelta de tuerca mas donde el odio al otro y la enemistad fue utilizada para implementar medidas que de no haber semejante coyuntura tal vez no hubiera sido tan fácil implementar.

Creo que se puede encontrar en esta coyuntura política y lo que se vendió a la sociedad una especie de “crisis real o percibida”.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ **********~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~**********~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~********

Anexo 2 -  Macri y el consenso de Washington.

Se denomina “Consenso de Washington” a una serie de recomendaciones originalmente realizadas en 1990 por el economista John Williamson. El objetivo de dichas “sugerencias” era que los países de América Latina “pongan la casa en orden” ante la necesidad de afrontar una solución a la crisis de la deuda de los 80. En última instancia se convirtió en un verdadero manual de neoliberalismo, que con el tiempo no hizo más que agravar las condiciones de los países a los que supuestamente pretendía ayudar.

2.1. Reducción del déficit presupuestario
A fines de 2015 Alfonso Prat-Gay denunció un desbocado déficit fiscal, del orden del 7% del PBI. Dicho número era falso: fue construido mediante una compleja alquimia algebraica destinada a inflar el verdadero resultado y justificar un ajuste. De acuerdo con los datos publicados por el Indec, el déficit primario en 2015 fue de sólo un 1,8% del PBI. A partir de allí, se allanó el camino para llevar adelante un proceso de ajuste a través de recortes puntuales y quirúrgicos que, de todos modos, mantuvo elevados los gastos del Gobierno. Como resultado, en 2016, luego de varios cambios metodológicos, tuvieron que reconocer un déficit primario mayor: 4,5% del PBI.

2.2. Recorte del gasto público
Entre 2015 y 2016 se observó un marcado incremento en el presupuesto asignado al pago de los intereses de la deuda pública, que tuvo como contrapartida el recorte en otras finalidades: los servicios sociales y los subsidios a los combustibles y los transportes, perjudicando muy duramente las condiciones de vida de los trabajadores, jubilados, desempleados, Pymes y clubes de barrio.

2.3. Reforma tributaria
El equipo económico de Macri realizó cambios en esta dirección: se eliminaron o redujeron las retenciones a los productos agropecuarios y mineros y se dispusieron múltiples cambios en el Impuesto a los Bienes Personales, reduciendo su alcance y sus alícuotas. Pero hay más: ya se trabaja en una reforma fiscal integral, cuyo espíritu es bien claro: reducir la presión fiscal a las empresas e incrementar la base imponible.

 2.4. Tasas de interés positivas y de mercado
El BCRA de Sturzenegger implementó una política pretendidamente antiinflacionaria de corte monetarista: limitar el dinero en circulación a través del uso de Lebacs. Como resultado, entre diciembre de 2015 y julio de 2017 el stock de Lebacs pasó de 350 mil millones a 950 mil millones de pesos, en el marco de un marcado incremento de la tasa de interés. Estos elevados rendimientos llevaron a que Argentina se convierta en una de las plazas más atractivas del mundo para la “bicicleta financiera”.

2.5. Tipo de cambio competitivo y estable
Desde su asunción, el gobierno de Macri devaluó la moneda en casi un 80%. El resultado general de esta política fue un verdadero fracaso: lejos de mejorar la situación externa de la economía argentina, durante los primeros ocho meses de 2017 se ha cosechado el peor déficit comercial de nuestra historia, al tiempo que se reavivó un proceso inflacionario que se encontraba relativamente controlado y en descenso hacia fines de 2015.

2.6. Apertura comercial
Macri desmanteló el sistema de administración del comercio vigente y, en su reemplazo, se montó un nuevo sistema tendiente a “monitorear” el comercio, pero que en la práctica significó la apertura indiscriminada. Como resultado, se ha producido una avalancha importadora, en particular de bienes de consumo y automóviles, desplazando de esa forma producción y empleo local.

2.7. Apertura a la inversión extranjera
Luego de efectuada una amplia liberalización de los controles de cambios, la apuesta de Macri fue mostrarle al mundo que la Argentina volvía a insertarse en el concierto internacional. A pesar de haber dado a los mercados internacionales todas las señales posibles, el resultado de la política de atracción de inversión extranjera se transformó en un verdadero fiasco: las inversiones foráneas de carácter productivo se desplomaron en 2016 respecto de 2015 en un 51%.

2.8. Privatizaciones
Quizás este punto sea aquel en que menos explícitamente haya avanzado hasta el momento el gobierno de Macri. Sin embargo, se pueden observar avances velados y prolijamente encubiertos: la venta de acciones en manos de Anses, el gradual vaciamiento de YPF y Aerolíneas Argentinas con el propósito de precipitar su venta; el joint venture firmado entre Arsat y una empresa estadounidense para el lanzamiento de satélites, o la reciente creación de una sociedad anónima como forma de privatización encubierta de Vialidad Nacional.

2.9. Desregulación económica
Durante el gobierno de Macri ya se han aplicado varias medidas al respecto: se vació de contenido el programa “Precios Cuidados”, se eliminaron los controles para el giro de divisas al exterior, se liberaron los controles a la importación y se redujeron los impuestos sobre la renta, entre otras. Asimismo, la flexibilización laboral ya figura en la agenda que el Gobierno tiene pensado implementar luego de las elecciones de medio término.

 2.10. Fortalecimiento de los derechos de propiedad
El gobierno de Macri ha avanzado sin pausa en la materia: se eliminó la aplicación de las llamadas “Guías de Patentabilidad”, se firmó un acuerdo con los EE.UU. para aplicar una prueba piloto que permite la aceleración de los procedimientos para la obtención de patentes sin la necesidad de someterse a exámenes rigurosos y se está negociando con la Unión Europea la extensión de la duración de las patentes de los medicamentos, lo que perjudica y encarece el acceso a los mismos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario