Nace la Escuela. La Ley 1.420
La organización del sistema educativo nacional
En la constitución de 1853 se estableció que las provincias debían asegurar la educación primaria, que el congreso debía dictar planes de instrucción general y universitaria. Lo cual llevo a discusiones por su ambigüedad misma.
No fue hasta julio de 1884 que se aprueba la Ley Nº 1.420 que se habla de todo un sistema educativo. Sus características principales son: educación universal, mixta, común, graduada, gratuita, obligatoria, de 6 a 14 años y neutra en cuanto a enseñanza religiosa. Determinaba los grados y contenidos de la enseñanza, sistemas de control y supervisión, censo y estadística, sanidad escolar, administración y fondo educativo. Vale aclarar que su alcance es Nacional dependiendo del poder central, pero inhibido jurídicamente para actuar en provincias.
Un largo camino fue recorrido hasta ese punto y fueron algunos factores los determinantes de su instrumentalización. Destacando la importancia de generar una Unidad Nacional. Pasando a convertirse la educación en un problema de estado, que este debía resolverse con una política de estado.
El país no era anexo al lugar que le había tocado a América latina en la división internacional del trabajo, importar manufacturas y exportar materia prima, carnes, cueros, granos. Pero esta producción requería de numerosas personas que argentina tenia, pero que no eran las deseadas. Aquí entra en juego la visión cultural, social y política que las elites desarrollaron sobre las poblaciones nativas: “barbarie, indolencia y holgazanería”. Incorporarlas al proyecto suponía un costo muy grande (esfuerzo largo y costoso, asignación de tierras). La solución (inmediata, barata, eficaz y de alto rendimiento) la vieron en la inmigración europea y de estados unidos ellos traerían no sólo las nuevas costumbres democráticas y liberales, sino las técnicas de trabajo y producción que aquí no se conocían.
Las masas de extranjeros de primera y segunda generación y distintos orígenes planteaban un problema de asimilación y contención, tanto social como política, marginándose así de la vida cultural y política, al no sentirse pertenecientes. A esto sumamos la población nativa que tenían sus “rasgos culturales insatisfactorios” para las elites, por lo que debían ser reculturizados. Es acá donde entra el papel de la educación, institucionalizada en un Sistema Único Nacional, como un trabajo de aculturación, destinada a obtener consenso, justificación y legitimidad sobre la organización propuesta y su implícita distribución de autoridad.
Uno de los mayores puntos de conflicto era la garantía constitucional de la libertad de culto, así como de la libertad de enseñar y aprender. La iglesia consideraba que era su derecho ejercer el monopolio pedagógico y religioso. Su palabra pedagógica representaba la civilización, la moral, la verdad y el orden social. Veían como amenaza al Normalismo laicista, en su versión positivista como espiritualista. En el Congreso Pedagógico de 1982 pese a perder en la implementación de una ley de aplicación obligatoria a nivel nacional, logro que solo se impusiera en capital y los territorios nacionales, quedando abierta su participación directa en las provincias. Esto no limito su presencia solo al ámbito privado, ya que se manifestó en la escuela pública en discursos, simbolismos, y otras formas bastante indirectas y no tanto.
El estatismo centralizador y laico que triunfo, lo hizo sobre posiciones conservadoras y posiciones mas democráticas: la escuela seria neutral para dar cabida a todos los habitantes en esa época de inmigración, pero el Estado Nacional se proponía mantenerla bajo un férreo control. En 1884 se aprobó la ya mencionada ley 1.420, la cual demostró la escasa comprensión de la enseñanza media como un nivel integral denotado en la falta de legislación específica.
En 1905 se sanción la Ley Lainez, que autorizaba a la Nación a instalar escuelas de su jurisdicción en las provincias que así lo solicitaran. Quedando entre 1875 y 1905 organizada legalmente el sistema educativo argentino.
Especial: Ley 1420, el derecho a la educación común
Canal Encuentro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario